El pasado lunes 14 de enero se presentó ante los medios de comunicación regionales y nacionales la candidatura cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO para dar a conocer esta iniciativa del Principado de Asturias. El lugar elegido para ello fue el Museo de la Sidra de Nava.
En esta convocatoria se dieron a conocer las diferentes actividades que van a formar parte de la red de apoyo de la candidatura asturiana, así como las diferentes plataformas que se usarán en los próximos meses para involucrar a toda la sociedad.
Para ello, se está movilizando a los Ayuntamientos de la región que serán parte activa y propondrán una serie de Embajadores/as por municipio. Esta figura será clave para la captación de apoyos, pues en su compromiso, los Embajadores/as se encargan de dinamizar la candidatura, hacer difusión de la misma y recabar apoyos a través del Libro de Firmas dentro de sus ámbitos de influencia local y social. Aún no se conoce la lista de Embajadores/as que se hará pública el próximo Jueves 17 de enero en el acto oficial de inauguración de la candidatura: La Gran Espicha.
A todo lo anterior, en la Rueda de Prensa, se presenta oficialmente una de las herramientas centrales para la candidatura: la página web oficial.
La web de la candidatura ya está activa a partir del lunes 14 de enero y en constante actualización. Se trata de un portal puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas en formar parte de la candidatura: podrán dar su apoyo directo y motivado desde el formulario online, conocer el mapa exacto de embajadores/as y colaboradores, así como mantenerse al día sobre toda la actualidad.
Además de la movilización social, desde la Administración pública – a través del Comité Director– se están llevando a cabo todos los trámites oficiales y elaboración del expediente para dotar de rigor técnico, argumental y científico, con la colaboración de expertos/as y científicos/as, para avalar la candidatura.