Hosteleria de España ha concedido el Premio Nacional de Hosteleria 2024 en el apartado de promoción de la cultura y la gastronomía española a la Cultura Sidrera de Asturias, resaltando que en torno a la sidra en Asturias «han construido un paisaje cultural propio. Este reconocimiento, que es el más importante que se otorgan en el sector hostelero en España, respalda el proceso de la Declaración como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco cuyo resultado se espera conocer a principios del próximo mes de diciembre.

Los Premios Nacionales de Hostelería entregarán en el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 12 de noviembre en Oviedo, en el marco de la Capital Española de la Gastronomía, y que por primera vez en su historia se entregan fuera de Madrid.

Hostelería de España, además, concede una serie de premios sectoriales entre los que destaca, en esta edición la concesión al expresidente del Gobierno español Felipe González del galardón a la Concordia 'José Luis Fernández Noriega', por lo que la organización cuenta con su presencia en la gala del próximo martes.

La candidatura premiada fue presentada por Otea, que en su defensa expuso que «la sidra asturiana ha desarrollado en torno suyo una compleja ritualización y unos espacios y ocasiones de sociabilidad propios (el lagar, la espicha o la sidrería, por ejemplo), convirtiéndose en un elemento indispensable en algunas otras ocasiones y lugares, vinculándose a un fuerte carácter comunitario estimulado por peculiares formas de consumo, entre las que destaca su uso en las empresas hosteleras que hacen gala de la sidra entre sus productos estrella. El escanciado de sidra es una de las señas de identidad que mejor representa a Asturias en el mundo».

Desde Hostelería de España se señaló hoy que el sector hostelero «busca homenajear, un año más, el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros. Se trata de reconocer la importancia de generar referentes que sean un ejemplo a seguir en la hostelería».

Además de a la Cultura Sidrera, que recibirá el premio principal, los galardones de Hostelería de España cuentan con varias categorías adicionales.

Comparte en: