Alcaldes de una docena de ayuntamientos de la región celebran el Día Internacional de la Sidra en Nava para «poner en valor» la bebida patria
Cada 3 de junio se celebra el Día Internacional de la Sidra, fecha escogida porque simboliza el inicio de la temporada de consumo de la nueva cosecha en todo el mundo. Para celebrarlo y «defender lo nuestro», el Museo de la Sidra de Nava sirvió al mediodía de ayer como punto de encuentro para escanciar un culín con el que «celebrar la sidra de Asturias, su cultura y ponerla en valor», algo que el nuevo director del museo naveto, Juan Stové, remarcó «tenemos que hacer a diario».
Al simbólico acto acudieron en torno a una veintena de alcaldes y concejales procedentes de distintos puntos de Asturias, especialmente de la zona centro y el oriente, dispuestos a hacer piña para «apoyar» a la bebida patria y representar a los asturianos en el empeño. Estaban representados, entre otros, los concejos de Siero, Oviedo -que hoy celebra la preba de la calle Gascona-, Nava, Sobrescobio, Santo Adriano, Morcín, Yernes y Tameza, Noreña, Colunga, El Franco y Cabranes. Y todo, a pesar de la celebración de elecciones apenas seis días antes, lo que retrasó las confirmaciones y condicionó la representación municipal, apuntaron los organizadores al respecto.
El escanciado de un culín coincidiendo con el Día Internacional de la Sidra quedó instaurado en la región el año pasado, cuando el mismo escenario, el lugar que atesora la cultura sidrera asturiana, sirvió de punto de encuentro de dos centenares de personas. Si el protagonismo entonces se lo llevó el escanciado, seña identitaria de la región, esta segunda convocatoria lo han tenido las pomaradas. El antropólogo Xuan de Con se encargó de leer el manifiesto al respecto. «Sin la acción humana y la de todas las especies que nos complementan en el campo no habría manzana ni, claro, sidra», manifestó, al tiempo que indicaba que el objetivo que se han marcado es ir poniendo en valor en cada edición los diferentes elementos que conforman la cultura sidrera asturiana. Es también, una forma de «respaldar la candidatura de esta a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco».
«Estamos muy contentos con la respuesta recibida», explicó al finalizar el acto el director del Museo de la Sidra de Nava, Juan Stové. El buen tiempo incitó ayer además a la participación ciudadana, con decenas de personas en los aledaños del céntrico museo escanciando al mismo tiempo que las autoridades.
La actividad estuvo organizada por la Fundación de la Sidra, con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Sirvió, además, de debut en público del nuevo presidente del Consejo Regulador de la DOP, el llagarero Víctor Ramos, que sucedió en el cargo a Guillermo Guisasola apenas diez días antes. «Este acto es bonito, pero lo importante es el trabajo diario; contar lo que es la sidra asturiana y lo que hacemos», apuntó. También incidió en que si «el 3 de junio es el Día Internacional de la Sidra, en el Principado deberíamos celebrar, en particular, el día de la bebida asturiana». Al acto también asistieron el gerente del Consejo Regulador, Daniel Ruiz; la directora general de Agroalimentación, Begoña López, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez